Entiende tu factura médica

facturas médicas Aug 06, 2024
Edurango Insurance
Entiende tu factura médica
3:05
 

 ¿Qué quiere decir ese ítem en mi factura? ¿Ese monto es correcto?

Estas son las preguntas que surgen cuando recibes la factura por servicios médicos. La mayoría de los usuarios manifiestan no entender del todo los conceptos que conforman la factura, razón por la cual surgen dudas en cuanto a los montos cobrados y la terminología empleada para referirse a los servicios y códigos numéricos indescifrables. Por ello, a continuación, te presentamos una serie de recomendaciones para que sepas cómo se compone tu factura y puedas detectar errores significativos como cobros equivocados o servicios incorrectos.

  1. Verifica tus datos personales. Al recibir tu factura, asegúrate de que tus datos estén correctos.
  2. Revisa las fechas. Tanto la fecha de emisión de la factura como el período del servicio prestado, además de la dirección del centro de salud y el nombre del mismo. Si observas un nombre distinto al que tenías conocimiento, debes llamar a tu aseguradora y preguntar.
  3. Valida que el número de cuenta coincida con el que tienes asignado. Este número es único y se usa para el pago de la facturación.
  4. Observa si están desglosados los conceptos del servicio, así como el costo por cada uno de ellos. Asimismo, confirma que los insumos fueron los recibidos en las fechas correspondientes. Las descripciones suelen ser muy generales y con abreviaturas desconocidas; en tal caso, es necesario llamar a tu proveedor de seguro para aclarar tus dudas.
  5. Comprueba la sumatoria de todos los costos. Algunas veces hay montos duplicados que incrementan tu factura.

Otro punto importante que debes tener en cuenta es si se encuentra expresado en la factura un ajuste o descuento del plan, el cual es la diferencia entre lo que cobra el médico o las instalaciones por algún servicio y la tarifa negociada por la empresa aseguradora. El “pago del seguro” o el “pago del plan” muestra qué parte del cobro pagó tu aseguradora. Si no aparece ningún pago en esta sección, es posible que tu plan todavía no haya pagado su parte (averigua con tu aseguradora antes de pagar el monto que aparece como total).

 

Explicación de beneficios

Antes de la factura médica, recibirás una notificación llamada “Explicación de beneficios,” enviada por tu seguro médico, que muestra los costos por la atención médica recibida. En ella se describe la cantidad que tu plan de salud acuerda pagar y cuánto te corresponde pagar a ti.

Ten en cuenta estas recomendaciones y no olvides mantener actualizada tu póliza de seguros.

 

Si sientes que el proceso de reclamo ante tu aseguradora es complicado, ¡no te preocupes! En Edurango Insurance atendemos tus inquietudes y, además, te ayudamos a resolver problemas de facturación.

Comunícate con nosotros al (321) 945-0175 y te asesoramos para seleccionar un plan de salud que se adecúe a tus necesidades reales.

 

Equipo Edurango Insurance